fbpx
que es el marketing digital

¿Qué es el marketing digital? Forma fácil de entender.

En esta oportunidad te explicaré qué es el marketing digital de una forma fácil de entender. Si no tenes experiencia en el marketing y aún no logras entender del todo. Bueno, leélo hasta el final que te vas a volver un experto en el asunto.

Comencemos!

Antes que nada debemos entender de donde viene el marketing digital y como surgió este. Si, ¿Realmente existe el marketing digital o simplemente es la utilización vaga de un concepto mal adaptado?

Según la RAE: El Márquetin, (adaptación de como suena en el habla inglesa «Marketing«), este es «el conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda». Punto, no hay otra vuelta que dar.

No tratemos de encontrar la quinta pata al gato. El marketing es el conjunto de técnicas y estrategias que ayudan a comercializar un producto o servicio.

La evolución del marketing.

Bueno a lo largo de varios años, aproximadamente uno 570 años desde que se inició los primeros avances que dieron pie a crear estrategias de comercializacion, o al menos donde ya empezó a ser más notorio y pensado.

Se cree que esto sucedió En 1450, donde Gutenberg inventa la imprenta, que permite la difusión masiva de textos impresos por primera vez en la historia. Esto fue una revolución en todos los sentidos.

Pero la forma de crear estrategias para impactar y vender más, fue evolucionando a lo largo de los años.

O sea, el marketing tal como conocemos ahora es totalmente distinto a lo que era hace más de 100 años y para no ir tan lejos, incluso solo hace un poco más de 10 años las cosas empezaron a cambiar muy rápidamente.

Philip Kotler considerado el padre del marketing moderno ejemplificó bien esta evolución segun su perspectiva. Desde el 1.0 al 4.0, que es lo más reciente para entender esta evolución del marketing.

Te doy un ejemplo, en el Marketing 1.0 ( Importante no confundir con la evolución de la web 1.0, 2.0 , etc ) Se da luego después de la segunda revolución industrial, donde el foco principal era crear productos simplemente para vender, para sacar billetes a la gente. El problema estaba que empezaban a surgir personas que tenían la misma idea y creaban el mismo producto. Entonces, con la intención de diferenciarse y competir por quién gana al cliente, se empezaban a publicitar estos productos en distintos medios como revistas, periódicos, televisión y radio, mostrando sus beneficios y características.

Sin embargo según Kotler, esto fue evolucionando cambiando así las estrategias y formas de llegar al cliente de forma más efectiva, pasamos del 1.0 al 2.0, luego al 3.0 y ahora estamos viviendo en la era 4.0.

En el Marketing 4.0 se da ese gran salto pasando de lo tradicional a lo digital, pero el concepto no es simplemente utilizar herramientas tecnológicas o digitales para hacer marketing, sino va mucho más allá y nos da a entender que es un conjunto de cosas donde podemos visualizar a la nueva economía digital y que toda empresa necesita una transformación digital. ¿Por qué?

Porque simplemente ya el marketing en esta era se adapta al cliente y no viceversa. O sea utilizamos herramientas online, traqueamos gustos y segmentos, hacemos seguimiento de los comportamientos, pero también hay acciones fuera de linea a fin de brindar mejores experiencias a los usuarios.

Podemos definir en pocas palabras que estamos en la Era de la experiencia, donde el nuevo marketing está basado en las personas y no es en lo que uno vende.

-Bueno Ivar, todo muy lindo pero no entendí nada ¿Qué tiene que ver esto con el Marketing Digital?

Todo!

Muchos piensan que marketing digital es estar en Facebook, es postear en instagram, es agarrar y hacer anuncios aquí y allá, pero esto NO es marketing digital.

Muchos expertos, incluso Kotler, que creo que es el mayor influenciador de este concepto. Creen que el Marketing digital, no existe por decirlo así. Lo que existe es el Marketing que utiliza canales digitales. ¿Por qué? Porque el concepto de Marketing como tal no cambió, pero los métodos y estrategias si evolucionaron, y este es solo una parte que engloba toda esta gran disciplina.

Por eso dije, que estar en redes sociales no es hacer Marketing, porque si NO usas las herramientas digitales adecuadamente a fin de crear estrategias para comercializar mejor tu empresa, marca o producto, simplemente no estás haciendo nada. Estás perdiendo tu tiempo y dinero.

Conclusión: Analiza si lo que estás haciendo en Internet es realmente Marketing, si estás utilizando adecuadamente los canales digitales, si estás aprovechando la tecnología para crear esta conexión y mejorar la experiencia de tus clientes potenciales.

Pensando de esta forma centrarás todo tu esfuerzo en mejorar la experiencia y crear nuevas estrategias centradas en las personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: