fbpx

El Marketing basado en Seguidores ya no funciona

Si estás empecinado con ganar seguidores para tu Fanpage o cuenta de Instagram, lamento darte esta mala noticia. El Marketing basado en Seguidores ya no funciona y ha muerto.

Ya los días dorados de Facebook ha terminado, ya nada funciona igual y hoy en día es altamente irrelevante amontonar e inflar tu cuenta.

Si pagas o haces cualquier acción para ganar seguidores en tus cuentas, no lo hagas. No desperdicies tiempo, dinero y esfuerzo para lograr esto.

¿Por qué?

La razón es simple; el contenido orgánico a decaído enormemente los últimos meses. La primera caída enorme fue a principios del año 2019, donde anunciaron oficialmente que el descenso sería de aproximadamente el 50%, otras agencias de marketing identificaron una caída con mas del 80%.

Aproximadamente el alcance orgánico actual está entre el 2% y 1%, incluso menos. En la actualidad, el algoritmo no beneficia a nadie que quiera hacer marca en redes sociales. Si quieres llegar a más personas tendrás que entrar en el juego de Facebook, pagar por anuncios.

Algoritmo de relevancia

Tanto el alcance orgánico como el pago, funcionan bajo algunas mismas reglas. En esto entra la tan famosa «Relevancia», donde se hace el intento de mostrar el contenido que es de interés de las personas, pero admitamoslo, esto no funciona tan bien como se piensa.

En primer lugar el anuncio tiene que pasar estos mismos «Estándares de calidad» de Facebook, si tu anuncio no es relevante pasan dos cosas: 1) se muestran a menos personas. 2) Los costos de anuncios se incrementan para seguir mostrándose a un cierto grupo.

Dependiendo del rubro en que te muevas, puede que te beneficie como no seguir construyendo una audiencia en estas plataformas.

Es cierto, las redes sociales son una gran fuente de tráfico, pero no es efectivo para construcción y fidelizacion de una audiencia.

Después de haber estudiado más de 200 casos y manejado presupuestos de anuncios por más de 100 mil USD, puedo llegar a esta conclusión. Facebook está muriendo, e Instagram se está convirtiendo en un Facebook 2.0.

Mi recomendación

Te sugiero que empieces a tomar medidas lo más rápido posible y empieces a dejar de invertir en Marketing basado en seguidores. Empieza a tener en cuenta nuevos conceptos y nuevas plataformas en tu estrategia digital. Puedes optar por el Marketing basado en el usuario, algo totalmente distinto y que requiere un trato mucho más personalizado.

El Marketing basado en el usuario, no tiene nada que ver con el retargeting, ya que según expertos el retargeting también morirá por las políticas de privacidad y recolección de cocckies.

Bueno, puede parecer un poco catastrófico todo lo que te estoy contando. Pero seamos realistas, Hacer marketing digital no se trata de hacer anuncios en Facebook o Instagram. Hacer Marketing Digital es entender como consume nuestro publico objetivo, crear estrategias y acciones llenos de valor que capten la atención de la forma más rentable y efectiva posible.

Para to esto tenemos que entender dos conceptos importantes, lo que es la CONVERSIÓN y el ROI (Retorno de inversión), Son por estos puntos que uno tiene que trabajar fuertemente en las redes sociales.

Trabajar sobre la conversión: Puedes empezar a optar redirigiendo a personas a un sitio web, a un link de whatsapp o Telegram, a un carrito de compra o a un formulario de suscripción. Lo importante es crear acciónes de conversiones concretas.

No descuides tu ROI: Por cada cierta cantidad de acción obtenida necesitas un retorno de inversión, necesitas rentabilizar y obtener ganancias. De nada te sirve invertir en anuncios si ese dinero no se multiplica, a final se vuelve un gasto en vez de una inversión.

Facebook no te asegura posicionamiento de marca, no te asegura rentabilidad y tampoco te asegura ventas. Todo esto lo tienes que trabajar y mejor si es de forma externa. Las redes sociales lo utilizas solo para un fin, generar tráfico y nada más.

Si, ya sé. Seguro dices: IVAR Esta nota es super dramática!, pero necesitamos caminar siempre con la innovación, no ir a tras de la innovación.

Espero que tengas en cuenta todos estos puntos antes de empezar tu planificación de marketing digital para el año 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: