fbpx

6 LECCIONES QUE APRENDÍ EN LA CUARENTENA.

Se que la mayoría estamos aún en cuarentena por la pandemia y yo particularmente aún sigo, aunque en mi país ya aflojaron un poco más las medidas.

Pero este desastre no solo vino acompañado de un virus, sino de una crisis económica global.

Muchas empresas cerraron y unos cuantos perdieron sus empleos, pero continúa la incertidumbre si esto va a mejorar o no.

Realmente fueron muchos cambios radicales en solo cuestión de días, cambios que realmente de forma personal me afectaron tanto económicamente como emocionalmente.

Pero debo recalcar, que si aprendí cosas muy valiosas hasta el momento y quiero compartir contigo que fue este curso rápido de crisis.

01 – MEDIDAS DE CONTINGENCIA

Algo que la mayoría no piensa (Y me incluyo) es en crear medidas de contingencia anti crisis, tanto a nivel empresarial como personal.

Aprendí que tan importante es tener estas medidas e incluso que aspectos hay que tener en cuenta para que en estas situaciones el golpe no sea tan fuerte y se pueda extender el tiempo para solucionar ciertos incovenientes a largo plazo.

Por ejemplo: Tratos pendientes, clientes que ingresaron recientemente, costos fijos de tu empresa y de forma personal. (OBS: Por este motivo las finanzas personales y empresariales no se deben mezclar)

02 – MANTENER LA CALMA

Ante el miedo lo primero que nos invade es la desesperación. Hacemos cualquier cosa para ganar dinero y obviamente sobrevivir ante tal situación.

Esto nos lleva a tomar malas decisiones que nos costará caro a futuro. Capaz en el momento salvemos, pero el día de mañana será peor que cualquier crisis si no mantienes la calma.

Puede ser una mala inversión, un préstamo no necesario, un movimiento desesperado en tu negocio con tal de resguardar tu dinero.

03 – SATURARTE DE INFORMACIÓN INNECESARIA

Leer y ver vídeos de cualquier cosa, buscando información de aquí para allá para ganar dinero no es una buena alternativa. Es normal que esto suceda, ya que muchos quedaron sin tener ningún tipo de ingreso.

Esto te llevará a tomar malas decisiones e incluso desinformarte por la gran cantidad de información que hay de cada tema.

Yo te recomendaría hacer lo siguiente, que sigas una «Linea de conocimiento» (Consumir contenido de forma ordenada y relevante al tema): Por ejemplo: Si quieres saber como ganar dinero en internet, investiga las diversas formas de ingresos que puede generar con internet, luego te centras en una y aprendes sobre esa fuente hasta desarrollarlo y conseguir los resultados que esperas.

No te saltes de aquí para allá, probando esto y aquello. Vas a desperdiciar mucho tiempo, esfuerzo y dinero.

Céntrate en una cosa!

04 – COLCHÓN FINANCIERO

Esto aplica tanto a nivel personal como empresarial, en ambos necesitas un colchón y no debes mezclar ambos. Esto va muy ligado a los que es tu plan de contingencia. Pero lo ideal es que tengas un culchon para sobrevivir 6 meses, en el caso que no tengas ingresos o ganancias durante ese periodo.

Si aún no tienes, es momento que empieces a construir uno. Aparta un porcentaje cada mes de tus ganancias para este colchón.

05 – APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

«En tiempos de crisis unos lloran y otros venden pañuelos», aunque esta es una frase muy cliché del momento contiene una gran verdad y es en que toda crisis surgen grandes oportunidades.

Las empresas más grandes del mundo como Google, Amazon o Facebook surgieron en tiempos de crisis y una de las grandes habilidades de un emprendedor es saber aprovechar este momento. Ojo: No es lo mismo aprovechar el momento, que aprovecharse de la gente, engañarlas y estafarlas.

A cada minuto surgen nuevas oportunidades donde puedes utilizar tu capacidad y talento para servir a otros, y a cambio ganar algo de dinero o construir un imperio. 😉

06 – ES POSIBLE GANAR DINERO, EMPRENDER Y TRABAJAR DESDE CASA.

Para los que me siguen hace un buen tiempo, saben que empecé mi negocio en habitación, luego me mudé a mi sala y después ya abrí una officina.

Así que esta será una tendencia de ahora en adelante, empezar un negocio primero en la comodidad de tu hogar, validando su funcionalidad para no tomar riesgos innecesarios en el proceso de creación de ese negocio.

Creo que es una de las mejores decisiones que se puede tomar ahora mismo, ser totalmente auténticos y entender que un negocio o empresa son las personas que trabajan en ella y esto lo puedes hacer al 100% desde tu casa.

Así que aprovecha este momento donde surge la oportunidad de vivir la vida que siempre quisiste. «Ganar dinero desde casa» ;P

Conclusión: La cuarentena más que darnos cosas negativas, nos aportó cosas positivas, nos hizo dar un salto rápidamente a la utilización del Internet y la tecnología, ayudándonos a comprender que debemos cuidar y hacer para no caer en algunos errores muy comunes.

¿Qué lecciones te dejó a ti esta cuarentena? Me gustaría saber como te ha aportado. Házmelo saber enviando un correo electrónico a hola@maknetiza.com.

Obs: si junto una buena cantidad de mensajes, lo voy a compartir en mi canal con sus historias y lo aprendido.

Abrazos

IVAR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: