fbpx

¿Cuánto se debe invertir en Marketing Digital?

Constantemente me preguntan, Ivar ¿Cuánto debo invertir en mi marketing digital?, ¿Cuánto debo invertir en anuncios?, ¿Cuál es el monto ideal para acciones digitales?

Pues bueno, trae algo para comer mientras lees porque esto será largo, pero beneficioso. Lograrás entender a la perfección como funciona las inversiones digitales y como vos podes aplicar a tu negocio o emprendimiento para obtener más resultados.

Bases para invertir en Marketing Digital

Bueno, lo que normalmente uno hace, cuando desconoce las bases de una inversión en marketing, se suele sacar el dinero de cualquier parte, sin un analisis previo, sin saber como hacerlo, poneniendo anuncios aquí y allá con un poquito o mucho dinero, pero sobre todo con mucho, mucho miedo a perder ese dinero.

Primeramente este tipo de manejo del presupuesto esta totalmente equivocado, ya que el dinero tiene que salir de tu negocio, del resultado de tus ventas. Tiene que haber un porcentaje que vas a destinar para hacerlo trabajar. Una inversión en marketing es nada más que un combustible para el motor de tu negocio, te permite seguir con o sin resultados aparentes, pero que avanzas, si avanzas.

Dividamos la idea de inversión en dos partes: La primera; una inversión general, de cuanto vas a destinar a tus acciones digitales, mantenimiento de tu sitio, contrato con una agencia, etc. Por ejemplo, el total de esta inversión podria ser 1000 USD por mes. En segunda parte; Tu inversión publicitaria, lo que vas a destinar a invertir en anuncios pagos, ya sea en plataformas como FB ads, Google Ads, Twitter Ads, etc. Bueno de ese 1000 Usd podrías invertir 500 USD solo en anuncios, lo demás dejalos para acción, compra de complementos, mantenimientos, etc.

Sería así:

Presupuesto total: 1000 USD

Presupuesto publicitario: 500 USD

Presupuesto para acciones: 500 USD

Esto es un ejemplo básico, claro. Pero lo ideal sería que puedas plantear todo esto en una planificacion de tu marketing digital. (Si no sabes como hacer una planificación te dejo un tutorial aqui )

Entendiendo como funcionan las plataformas digitales.

Tanto Facebook, como Google funcionan bajo un mismo concepto, el costo por clic o tambien denominado como CPC. El costo por clic, es nada más y nada menos que una subasta entre la oferta y demanda de anuncios. Facebook tiene algunos parámetros para determinar esta demanda y oferta, como: La relevancia, interacción, tiempo de visualización, y su tracking de gustos. Por otra parte Google ads sus parámetros funcionan con palabras claves o frases de búsqueda, cuánto más personas consulten a una determinada palabra más aumenta su demanda, por otra parte cuanto más anunciantes oferten con esa palabra, más caro se vuelve el anuncio.

Claro, esto sería la base de todo. Pero no entrarémos en terminos complejos de lo que hace cada plataforma y como lo hace.

Ahora bíen, lo que estás plataformas cobran al anunciante es eso. Ya sea por visualizaciones, o por clics y cada acción publicitaria en digital tiene un costo.

Por ejemplo: Supongamos que queremos ganar 10.000 seguidores en Facebook, el costo de interacción por «Me gusta» suele variar mucho, segun su relevancia. Puede ir entre 0.03 centavos y 0.10 centavos o incluso más dependiendo de la región. Entonces si cada «Me gusta» costara 0.10 centavos, conseguir 10.000 seguidores equivaldría a 1000 USD.

Si quisieramos llegar a más personas con una publicación, con la misma inversión, el monto sería casi lo mismo, pero dependiendo de la relevancia podrías llegar a más personas.

Claro este es un ejemplo base, a vos te puede variar un poco, pero te puedo asegurar que no será muy lejano de estos números.

Para Google ads, no es muy diferente. Incluso las acciónes dependiendo del rubro y las palabras claves llegan a costar incluso más caros.

Puede parecer desalentador para alguien con un bajo presupuesto, pero no se trata de cuanto cueste los anuncios, sino de cuántos resultados podes obtener, recuerda siempre calcular tu ROI.

Todo esto lo tienes que calcular según las acciones que vayas haciendo, muchos expertos calcular una utilidad del 3% al 15% sobre el ROI, si consigues una utilidad mayor es porque te está yendo de maravilla tus acciones digitales.

Esto es importante entender para que no creas que si invertir 1000 USD vas obtener 2000, o 3000, o incluso 10.000 USD de utilidad. Si puede darse, pero hay muchos factores de pormedio para analizarlo, costo de producto, demanda, margen, etc.

Tabla de inversión.

Anteriormente nos dedicamos a explicar las inversiones publicitarias, lo que solo vas a destinar a promociones pagas en anuncios. A parte como dije, si el trabajo no lo harás sólo y vas a contratar a alguien para hacerlo, tendrías que incluir esos honorarios.

¿Pero cómo sé cuánto debo invertir?

Bueno ahora a continuación te voy a dejar una tabla que según mi experiencia, luego de trabajar con distintas empresas y marcas pude llegar a la conclusión según el movimiento y expectativa de ROI que tiene cada persona.

250 USD a 1000 USD: Baja inversión – Alcance aprox 10k a 40k. – (3% a 5% sobre ROI)

2000 USD a 5000 USD: Media inversión – Alcance aprox 80k a 360k (5% a 10% sobre ROI)

10.000 USD o más: Alta inversión – Alcance aprox. 800k o más. (15% o más sobre ROI)

Obs. Estos números no son exactos puede variar según la región o el país. Es una media nada más y son estimaciones según mi experiencia

La duda que tendrías es porqué a cuanta más inversión obtengo màs ROI, la respuesta es simple. Al incrementarse tu preseupuesto te da la posibilidad de diversificar tu inversión en distintas acciones digitales que te pueden ayudar a generar una gran cantidad de tráfico, aprovechando un embudo que podrá concluir en un aumento de ROI definitivo). A menos inversión, menos oportunidad de diversificar en acciones digitales, a más inversión más posibilidad de diversificar y acaparar más el tablero digital.

Ahora bien, ya con esta tabla podrías pisar tierra y saber que tanto debes invertir para conseguir ciertos resultados, obviamente los numeros presentados ahí son el total. Deberías considerar destinar un porcentaje de ese monto para pagar los honorarios de otros profesionales. O mejor dicho, haz correctamente tu planificación de inversión en digital.

Espero que esto te haya arrojado luz sobre cuánto más o menos deberias invertir en digital y ver que es algo serio, que no se debe tomar a la ligera. Se debe planificar bien, calcular el ROI estimado, tasa utilidad sobre el ROI, hacer un seguimiento constante y completo de los costos de anuncios.

Pero te aseguro, que si trabajas correctamente sobre tu marketing digital obtendrás buenas ganancias y practicamente pondràs tu dinero a trabajar por ti.

Si te gusta este tipo de artículo dejamelo saber en los comentarios y compartí para que mas emprendedore y empresas sepan como invertir su dinero en Marketing Digital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: